lunes, 15 de junio de 2009

Problemas Económicos Fundamentales en toda economía.


Una apreciación de conjuntos:


El análisis de la escasez de los recursos productivos y de las ilimitadas necesidades, lleva a la conclusión de que la economía es una ciencia avocada a tres tipos de problemas.
El Primero, se relaciona con la determinación del limitado conjunto de bines y servicios que deben producirse, así como de sus respectivas cantidades.
El Segundo, se relaciona con la utilización óptima de los recursos disponibles, siendo estos escasos, se hace necesario adoptar procedimientos tecnológicos que conduzcan a la mejor forma de atraer de cada uno el máximo posible de su capacidad productiva.
El Tercero, se relaciona con los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos
Este trío de problemas centrales está directamente ligado a la escasez de recursos y al carácter ilimitado de las necesidades.
Esos problemas se refieren a tres conocidas cuestiones, resumidos en tres preguntas aparentemente simples:
1. ¿El qué y cuánto producir?

2. ¿Cómo producir?

3. ¿Para quién producir?

Estas tres interrogantes que existen sean cual sea la opción básica adoptada, se sitúan en tres niveles diferentes. En el nivel económico se dice sobre el que y cuando producir. En le tecnológico, sobre como producir. En lo social, para quién producir o, mas claramente como distribuir el producto.
El Significado Económico del problema es qué y cuánto producir, se desarrolla a partir del conocimiento de las máximas posibilidades económicas, pues la eficiencia exige que las diferentes combinaciones se localicen sobre la curva de la posibilidad de producción.
En el Nivel Tecnológico, será solucionada la pregunta de cómo producir. Se trata aquí de la máxima eficiencia productiva, que deberá ser alcanzada no solo por la movilización de todas las posibilidades, sino también por la mejor combinación posible de los recursos disponibles. Los mejores métodos de producción deberán adoptarse.
En el Nivel Social, el sistema económico deberá abordar el más complejo de los tres problemas fundamentales. Se trata de decidir la manera en que será distribuido el producto total obtenido. Se pensará en alcanzar la máxima eficiencia productiva promoviendo una ideal distribución de la producción elaborada.
El problema económico solo será completamente solucionado si la eficiencia tecnológica convenientemente dosificada, se complementa a través de un sistema de distribución eficaz. Al contrario, una solución del problema tecnológico solamente alcanzaría su plenitud si las opciones económicas y sociales fueran lógicas y pertinentes. De igual manera, la cuestión social, íntimamente ligadas a los problemas del bienestar, sólo será solucionada satisfactoriamente estando también integrado a la solución de los problemas económico y tecnológico.
En la siguiente tabla se resume los esquemas básicos de solución aplicables a los tres problemas económicos fundamentales. ( Ver figura 1).

20 comentarios:

  1. Oh! gracias por la explicación, me quedó todo más claro...

    ResponderEliminar
  2. la verdad sigue incompleta la explicacion deben haber datos mas precisos sobre todo en: para quien producir.

    ResponderEliminar
  3. Buenisima la informacion, me sirbio muchisimo.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  5. me puedes pasar los ´problemas economicos si no es mucha molestia grasias

    ResponderEliminar
  6. Muy buena explicacion!!

    ResponderEliminar
  7. gracias por su explicacion me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  8. gracias me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  9. hay personas que dicen que saben leer,pero el saber leer no es leer lo que dicen los textos, si no entender lo que dicen y poder analizarlos,y aun hay chicos que están lejos de poder entender el contenido

    ResponderEliminar
  10. excelente informacion. sobre problemas centrales de economia.

    ResponderEliminar
  11. Magnifico era la información que buscaba.

    ResponderEliminar
  12. sta muy buena la informacio. mil grax.... y tienen razon ke no solo es leer por leer hay ke interpretar lo ke leemos. gracias

    ResponderEliminar
  13. es una buena informacion

    ResponderEliminar
  14. Gracias por hacer esta publicación 😍

    ResponderEliminar
  15. Gracias por hacer esta publicación 😍

    ResponderEliminar